Gacetín Madrid

«La Comunidad pospone cierre del centro «menas» de Batán, previsto para noviembre”

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el cierre previsto para noviembre del centro de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados («MENA») de Batán, en el distrito madrileño de Latina, se pospone. 

El cambio fue anunciado en el mes de mayo y, en ese momento, se informó que los …

ayuso asfixia los centros de menores

Blogs Público

«Ayuso asfixia los Centros de menores para contentar a Vox y a las empresas privadas»

 

Una supuesta » reorganización» de los centros de protección de la infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid desmantela seis residencias de gestión pública directa. El origen de la medida está en la exigencia de Vox de llevar fuera de la ciudad un centro de menores no acompañados.

Cadena SER

«Si tanto te gustan, llévatelos a tu casa» y Emilia acogió a los extranjeros no acompañados”

Emilia Lozano ha acogido en su casa a ocho jóvenes extranjeros que dejaron de ser tutelados: «No se les trata bien, estamos haciendo el trabajo que la Comunidad de Madrid no hace».

«Nosotros les conocíamos de estar por el parque con ellos y decidimos crear Somos Acogida porque cuando Fiscalía decreta que son mayores de edad y los centros no encuentran recursos los dejan en la calle»…

Blogs Público

Emilia Lozano: el rostro de la acogida. 

«Te pones en la piel de estos chicos porque ya has estado en esa piel», dice la fundadora de Somos Acogida, asociación por los derechos de la infancia migrante

 

Emilia Lozano es una mujer manchega de 69 años que vive en el barrio de Hortaleza (Madrid). Su pelo es canoso, es de mediana altura y «nanea», es decir, que anda moviendo el cuerpo de un lado a otro al compás de cada pisada…

Alfa & Omega | publicación de información católica editada por la Fundación San Agustín

La Puebla de Almoradiel se vuelca con los jóvenes migrantes.

La cristalera del salón de Emilia Lozano da al Centro de Primera Acogida Hortaleza, donde viven menores tutelados por la Comunidad de Madrid. Emilia tiene 69 años y ella y su marido están jubilados. Antes de que la pandemia pusiera de moda los paseos, el matrimonio ya recorría su barrio. Fue en sus paseos cuando conocieron a los chavales, menores extranjeros no acompañados, que solía…

Hortaleza | Periódico vecinal

“Como en Hortaleza no había asociación de mujeres, decidí que tenía que crear una”

HABLAMOS CON EMILIA LOZANO DÍAZ-MAROTO, la lucha que transforma.

De origen manchego, Emilia Lozano vive en Hortaleza desde hace cuatro décadas y ha sido parte esencial de las luchas vecinales y de la creación del movimiento feminista en el distrito. Fundadora de la asociación Somos Acogida, ha recibido el premio Liderazgo Público 2021 de la Harvard Kennedy School.

Revista en la Calle

Somos Acogida, «El comienzo»  «Vida en familia»  «Casa de la solidaridad y la autonomía»…

 

El año 2019 fue un año complejo para los jóvenes migrantes no acompañados. En la Comunidad de Madrid la extrema derecha los eligió como objetivo dentro de su delirante discurso xenófobo y racista. Se centraron, especialmente, en los menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

La campaña se inició en una intervención del diputado Abascal en el Congreso de los …

El Español| Periódico

De la calle a casa: Emilia, la mano amiga que da un hogar a jóvenes migrantes cuando cumplen 18 años

 

Desde Somos Acogida, una asociación del madrileño barrio de Hortaleza luchan para buscar alternativas a los migrantes que se quedan «en la calle» cuando cumplen la mayoría de edad.

Emilia Lozano tiene 69 años y un espíritu guerrero que, desde joven, le fuerza a luchar por diferentes causas sociales en Hortaleza, distrito madrileño … 

 

 

 

Manchamedia.com

La «Casa de la Solidaridad y la Autonomía» dará refugio en La Puebla de Almoradiel a 8 jóvenes inmigrantes

La Puebla de Almoradiel se ha volcado con el proyecto de Emilia Lozano, presidenta de la asociación “Somos Acogida” y vecina de este lugar manchego. La “Casa de la Solidaridad y la Autonomía”, que dará techo y una oportunidad de futuro a  ocho jóvenes inmigrantes en situación de calle, empieza a ser algo más que un sueño gracias a la voluntad de numerosos almoradienses que han entendido lo enriquecedora que puede ser esta iniciativa…

Hortaleza | Periódico vecinal

Somos Acogida, trabajando por la integración

 

En Un paraíso en el infierno, Rebecca Solnit analiza los movimientos de solidaridad que surgen en medio de la adversidad y el dolor. Este ensayo, que ha publicado recientemente Capitán Swing, viene a decir que ante la más devastadora de las catástrofes, ante situaciones donde parece que prevalece el desaliento y la sinrazón, emergen una y otra vez comunidades extraordinarias que tejen redes de ayuda, valor y alegría para sobreponerse a la calamidad.

Hortaleza | Periódico vecinal

“Necesitan cariño,
familias, personas que
los miren a los ojos, el
calor de un hogar”

 

La formación es una de las líneas de actuación del proyecto, pero hay muchas más. La más urgente es la creación de una red de familias de acogida de emergencia. En el momento en el que estos chavales alcanzan la mayoría de edad, la protección de la Administración Pública desaparece. El número de plazas y recursos habitacionales para los extutelados es muy escaso y, una vez cumplidos los 18 años, la mayoría de ellos se ven abocados a la exclusión social.