Al evento han acudido varios chicos de la asociación para explicar cómo se sienten

Varios miembros de Somos Acogida, incluidos dos chicos migrantes, Diarasuba y Cristi, intervienen en la presentación del premio.
De izquierda a derecha, Emilia Lozano, Diarasuba, Cristi, Luis Casillas y Alberto Tostado en la presentación del premio. | S.O.

Somos Acogida recibe el premio de Liderazgo Público de la mano del Instituto Harvard Kennedy School (HKS) en Madrid. Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado desde que nace la asociación, y en concreto al proyecto de la Casa de la Solidaridad y la Autonomía. Esta primera edición se ha celebrado el 5 de abril en la sede de la universidad privada IE University, ubicada en el parque empresarial de las Cuatro Torres.

Entre las candidaturas al premio se encontraban numerosos proyectos de diversas personalidades, así como trabajos de profesionales de medios de comunicación. El objetivo del galardón es reconocer las acciones que provocan un cambio positivo y palpable en la vida de los ciudadanos.

La periodista Patricia Macías entrega el premio a Emilia Lozano, cofundadora de la Asociación Somos Acogida
Patricia Macías entrega el premio a Emilia Lozano, que representa a la Asociación Somos Acogida. | Winnie.

El Instituto HKS ha elogiado el interés honesto de Somos Acogida, que no se lucra con su trabajo sino que se enfoca en el bienestar de los jóvenes migrantes. Patricia Macías, periodista y coordinadora de Periodismo en la Fundación PorCausa, entregó el premio de Liderazgo Público a Emilia Lozano. La cofundadora de la asociación explicó el nacimiento del proyecto y agradeció el compromiso de colaboradores y vecinos de La Puebla de Almoradiel.

Compartir la experiencia propia

Además asistieron varios chicos migrantes que reciben ayuda jurídica y apoyo de Somos Acogida. También Diarasuba Isif y Cristi, migrantes acogidos por Lozano, que hablaron sobre el refugio que han encontrado en España. Otras personalidades destacables que explicaron el proyecto fueron Luis Casillas, cofundador de la asociación, y Alberto Tostado, alcalde de La Puebla de Almoradiel.

El segundo galardonado fue Ignacio Álvaro Benito, que recibió el premio por su implicación en el rescate de 1900 afganos en agosto de 2021. Álvaro Benito, Director de Ayudas al estudio en la Universidad Pontificia de Comillas, ilustró a los presentes sobre la labor realizada durante cinco años en Afganistán. Además, participaron varios ciudadanos afganos que le acompañaron.