Ser Almoradiense es tener la puerta siempre abierta

Un grupo de voluntarios, vecinos de La Puebla de Almoradiel, trabajan incansablemente para reformar la que será la primera ´´Casa de la Solidaridad y la Autonomía´´, de SOMOS ACOGIDA en tierras toledanas, cuya misión es albergar a ocho jóvenes en situación de exclusión social.

Según la campaña de promoción turística de la Puebla de Almoradiel ´´Ser Almoradiense es tener siempre la puerta abierta para el que llega´´. Un lema que los vecinos llevan por bandera. El espíritu solidario forma parte del ADN de los Almoradienses.

Es sábado 26 de diciembre, una cuadrilla de voluntarios ataviados con ropa de trabajo se encamina hacia la primera “Casa de la Solidaridad y la Autonomía de SOMOS ACOGIDA en tierras toledanas.

Una casa que será el hogar de jóvenes ex tutelados y/o procedentes del sistema de Protección Pública, que, una vez cumplida la mayoría de edad, no tengan una respuesta habitacional de las administraciones públicas y su futuro inmediato sea la exclusión y marginación social.

Vecinos y SOMOS ACOGIDA se dan la mano y se organizan para evaluar las mejoras de la casa, distribuyen las tareas, toman medidas, arrastran muebles, protegen los suelos, rascan las paredes… Lo tienen claro: hay mucho trabajo que hacer, pero entre todos es posible. 

Los jóvenes tendrán un sitio donde dormir, donde comer y, sobre todo, donde comenzar a labrar su futuro gracias a la generosidad de todo el pueblo.

Reacción inmediata de los Almoradienses

Tras una entrevista, en Radio Meseta, a SOMOS ACOGIDA, una ONG cuya misión es facilitar la integración de jóvenes extranjeros no acompañados y ex tutelados, los Almoradienses han reaccionado de inmediato, dando respuesta a la iniciativa de construir un hogar para estos jóvenes.

Una pareja de vecinos anónimos decidió ceder una vivienda para poner en pie el proyecto. A partir del llamamiento hecho por SOMOS ACOGIDA, desde la emisora municipal, surgieron multitud de voluntarios entre los vecinos para poner en pie el proyecto y desarrollar diferentes tareas y el Ayuntamiento de la Puebla apoya la causa brindando la posibilidad a los jóvenes, de participar en todas las actividades educativas, culturales y deportivas, que ofrece el Municipio. 

Un Pueblo volcado con este primer hogar de acogimiento residencial que favorecerá la integración de los jóvenes, mediante la adquisición de competencias básicas de autonomía, educación y orientación socio-laboral. El proyecto los dotará de los medios necesarios para que puedan desenvolverse y ser parte de la sociedad en su nueva vida adulta, en un país que les es ajeno. 

SOMOS ACOGIDA, a través del colectivo de voluntarios, creado en La Puebla de Almoradiel, facilitara las herramientas imprescindibles para que puedan gozar de los mismos derechos y asumir las mismas obligaciones que cualquier otro ciudadano.

Todo un sueño que está tomando forma en pleno corazón de La Mancha toledana. Un Pueblo abre la puerta a jóvenes que hoy necesitan ayuda, y que mañana pueden convertirse en la mano fuerte y agradecida que devuelva al pueblo la energía de la juventud.

´´Ser Almoradiense es sentirse pequeño

mirando las estrellas y hacer muy grande

a aquel que viene a vernos ´´

No es solo parte del slogan turístico de La Puebla, es un modo de vida. Es el orgullo de ser Almoradiense y saber transmitirlo a los últimos en llegar.

Esta es una breve introducción a la gran labor que están realizado los voluntarios de La Puebla de Almoradiel. 

¡Nuestro sueño está en marcha! GRACIAS a La Puebla de Almoradiel y a sus vecinos.